Recurso  
joseluiscerkvenik

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: joseluiscerkvenik
22 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Entrenando a un dragón

Actualmente , los niñ@s están inmersos en contextos en los que acceden a historias con personajes fantásticos, tales como los dragones a través de relatos orales que cuentan los adultos, de la escucha de cuentos y novelas, del cine y de las producciones multimedia. Así, se recuperan historias y personajes de los clásicos de la literatura infantil y, muchas veces, es el primer medio por el que los niñ@s toman contacto con este aspecto de acervo cultural.

La propuesta del proyecto esta destinada a los alumn@s de 3º grado, ya que, conocer los relatos escritos sobre dragones y otros personajes prototípicos ofrece a los niñ@s la oportunidad adentrarse en ese mundo y comunidad de lectores que, a través de este proyecto específico, se sigue propiciando nuevas formas de lectores, oradores y escritores competentes.

Este proyecto comprende situaciones de escritura y de lectura que se alternan en el día a día del aula. En su planificación se adoptará por la organización que se considere más adecuada para presentar estas actividades a los alumn@s de manera equilibrada para un desarrollo constructivo del mismo.

La siguiente propuesta de trabajo se presenta a los niñ@s a partir de comentarios que generen expectativas sobre el mundo de los dragones, pudiendo remitir a las películas o a algún dibujo animado conocido, dando lugar a discusiones sobre las características de este personaje y las historias en las que aparecen… Estos intercambios permitirán abrir preguntas que podrán responderse a partir de la lectura de materiales sobre el tema y sus investigaciones.

PROPUESTA DE TRABAJO DOCENTE:
 
 
LUGAR  DE ENTRENAMIENTO:  Escuela Nº 15 D.E. 5º
 
COACH DE DRAGONES:  Prof. Cerkvenik, José Luis
 
PEQUEÑ@S ENTRENADORES:  Alumn@s de 3º grado ¨B¨
 
AÑO DEL VUELO:  2014
 
 
OBJETIVO GENERAL:

- Generar y desarrollar diferentes capacidades intelectuales a partir del marco simbólico de ¨Los dragones¨ para la realización de un producto comunitario de 3º Grado ¨B¨

 
PROPÓSITOS:

 

-  Seguir la lectura del docente y recuperar información sobre la historia y sobre las formas de contarlas en cada relato.

-  Establecer relaciones entre los textos leídos a partir de conocimientos sobre personajes prototípicos y características de las historias. Evocar otros textos a partir de lo leído.

 -  Emplear conocimientos acerca del mundo narrado (personajes, espacios, tipos de historias) para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.

 - Escribir para cumplir un propósito definido: para recomendar a otros una obra leída, para dar a conocer un tema investigado.

 - Planificar y revisar en distintos momentos lo que se está escribiendo. Asegurarse de que los textos que están produciendo se parezcan a los textos del mismo género que circulan socialmente.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¨Etapas de la propuesta¨

  1.  Adentrarse en el mundo de los dragones:

* Momentos de lectura del maestro.

* Abrir espacios de intercambio entre lectores.

* Seguir la lectura del maestro con texto a la vista.

* Momentos de lectura de los niñ@s por sí mismos.

    2.  Escribir en torno a lo leído:

* Textos para caracterizar a los personajes.

* Realizar recomendaciones de textos.

* Registros de vuelos de dragones.

* Realizar fichas bibliograficas.

* Fichas bibliograficas del autor y del libro. completando agendas de lecturas.

   3. Producción de la propuesta:

* Aca se encuentra la decision acerca del producto final, a la hora de escribir, hay que pasar por el proceso de textualizacion y revisión tal como se desarrolló en profundidad en las otras etapas.

4. Presentación de la propuesta y festejo:

* Se puede elegir diferentes opciones: tales como galeria del personajes, elaborar un fascículo o revista literaria que incluya diversos textos referidos al tema, escribir de manera colectiva un cuento de dragones.

 

TRABAJOS INTERDISCIPLINARIOS:

* Área de Inglés y Biblioteca: Confección de un libro albúm bilingue

* Área de Tecnología: Confección de aeroplanos de dragones, con diferentes técnicas y registrar sus vuelos, así  perfeccionar el elemento.

* Área de Plástica: Realización de dragones con diferentes técnicas plásticas, para luego utilizarlos en la galería y realizar stop motion con los dragones.

* Área de Música y Educación Física: Utilizar canciones para trabajos corporales ( presentación de esquemas con elementos)  y para cortina musical de las presentaciones.

 

CONTENIDOS A TRABAJAR POR PARTE DEL DOCENTE DEL GRADO:

Matemática:

- Situaciones problemáticas que involucren sobre la temática trabajada.

Medidas, Figuras y Cuerpos Geométricos:

- Uso de los elementos geométricos para la realización de esquemas o dibujos sobre el tema   (regla, escuadra y compás). Castillos – Escenas de cuentos- Dragones.
- Reconocimiento y utilización de cuerpos geométricos para la realización de maquetas.
- Utilización de escudos y realización de los mismos.

Prácticas del Lenguaje:

- Leer y escuchar leer cuentos de dragones.
- Leer y escuchar leer textos biográficos sobre Charles Perrault  y autores contemporáneos.
- Leer prólogos, presentaciones, folletos y recomendaciones.
- Leer textos de información: artículos sobre dragones en el mundo, enciclopedias y noticias. Releer para localizar datos específicos, para tomar decisiones.
- Fichar y tomar notas acerca de las características de los  dragones de los cuentos leídos.
- Puntear los hechos claves de cada cuento.
- Tomar nota de datos biográficos de los autores. Confeccionar fichas biográficas.
- Realizar síntesis y resúmenes sobre el tema a partir de la información obtenida en diversas fuentes.
- Organizar cuadros.
- Renarrar alguno de los cuentos (o episodios de los cuentos) leídos.
- Recomendar alguno de los textos leídos a otros.

Conocimiento del Mundo:

- Búsqueda de información y actores sociales sobre la época medieval.
- Costumbres y Cultura Medieval. Leyendas sobre los caballeros y dragones.
- Seres mitológicos y su influencia en la sociedad.
- Representaciones personales: escudos medievales que representan a las familias.

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

  *Conexión de saberes previos.
  *Desarrollo de imaginación, la curiosidad y la creatividad.
  *Técnicas grupales de trabajo para una mejor integración de los grupos.
  *Lectura y análisis de textos referidos a los temas tratados.
  *Secuenciación.
  *Hipotetización.
  *Interdisciplinariedad.
  *Observación, inducción y deducción.

 

ACTIVIDADES PARA LAS DISTINTAS ETAPAS:

 *  Presentación de los cuentos, historias y personajes: dragones y ogros.
 *  Lectura por parte del maestro de cuentos con dragones. Lectura de novela por capítulos: ¨La historia sin fin¨, de Michael Ende.
 *  Lectura de los alumn@s por sí mismos de los cuentos o partes de éstos.
 *  Lectura compartida de textos de información: artículos, notas de enciclopedia, entrevistas a los autores, biografías.
 *  Lecturas de Haikus y luego realizar producciones individuales y colectivas de haikus.
 *  Escritura en torno a lo leído: textos para caracterizar a los personajes, recomendaciones.
 *  Escritura  de cuadros comparativos de diferentes tipos de dragones y sus contextos. Identificar características de los mismos y sus diferencias.
 *  Escrituras en relación con el producto seleccionado.

 

RECURSOS:

- Cámara de foto y video filmadora.
- Videos y fotografía de imágenes.
- Sitio de internet: Emaze
- Libros: varios de literatura.
- Enciclopedias.
- Neetbook por alumno.
- Materiales didácticos varios: afiches, temperas, cartulinas, tijeras, etc.

 

PRODUCTO FINAL:

Powered by emaze

 

 


* ELABORAR UNA PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL, QUE INCLUYA DIVERSOS TEXTOS Y TRABAJOS REFERIDOS AL TEMA.
* PRESENTACIÓN DEL AUDIOVISUAL EN LA GALERIA DEL PERSONAJE CON EXPOSICIÓN POR PARTE DE LOS ALUMN@S.
 
PRESENTACIÓN DEL MEDIO AUDIOVISUAL CON LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMN@S DE 3º ¨B¨- DE LA ESCUELA Nº 15 D.E. 5º: http://app.emaze.com/editor/876179
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación física,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
dragones, interdisciplinario, oralidad, producciones escritas
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar